Protocolo de Acuerdo MOP, 3/12/19

Santiago de Chile, 3 de Diciembre de 2019
Protocolo de Acuerdo

Tras una serie de reuniones de trabajo con las diversas agrupaciones que subscriben este documento y con las sociedaddes concesionarias de las autopistas urbanas de Santiago, se han logrado los siguientes puntos de acuerdo que van en la linea de mejorar el sistema de transporte urbano concesionado:

  1. Fin a la multiples multas de un mismo dia.
    Con el objetivo de evitar la alta cantidad de multas que hoy se aplican producto de circular sin el dispositivo TAG habilitado, se ha apoyado un proyecto de ley que se encuentra en tramitacion en el Congreso, que modificara las sanciones actuales pasando desde una multa por cada autopista a una sola multa por dia.
  2. Regularizacion de multas para infractores anteriores.
    Teniendo en cuenta que hoy existen muchas personas que han sido sancionadas con mas de una multa al dia, y de acuerdo a lo mencionado en el punto 1, se enviara un proyecto de ley al Congreso que permita reprogramar todas las multas de TAG ingresadas al Registro Nacional de Multas no Pagadas del Registro Civil hasta el 30 de Noviembre de 2019, y que no se encuentren prescritas.
  3. Inhabilitacion de TAG en caso de deuda morosa solo a partir de los 150 dias.
    En la misma linea de lo mencionado en los puntos anteriores, se acordo con las sociedades concesionarias que la deshabilitacion de los dispositivos TAG en caso de ocurrir, sea solo cuando las deudas morosas superen los 150 dias.
  4. Convenio de deudas con Sociedades Concesionarias.
    El ministerio de Obras Publicas acordo con as Sociedades Concesionarias que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio de pago para las deudas de los usuarios que tengan el Tag inhabilitado y/o deudas superiores a 1 año, consistente en el pago solo del capital de la deuda, esto es, descontando reajustes, intereses y gastos de cobranza. Tambien se considera una reduccion del 50% en caso de tarifa infractora. Ademas, se ofreceran facilidades de pago en cuotas (12, 24 o 36, segun el monto).
  5. Reduccion de Tarifas para motos al 50%.
    Con el objeto de alcanzar una tarifa que sea equitativa para todos los tipos de usuarios que utilizan las autopistas de Santiago, el Ministerio de Obras Publicas acordo con las Sociedades Concesionarias que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio para motos que consiste en que estos vehiculos podran acceder a un descuento del 50% de la tarifa en caso que tenga permiso de circulacion, se mantenan al dia en el pago de sus cuentas y que al transitar, utilicen efecivamente el dispositivo TAG habilitado. Este programa especial podra ser revisado, al cumplirse un año de vigencia, para analizar la formalizacion de los usuarios.
  6. Tarifas especiales para usuarios intensivos ( Categoria 2, y Categoria 3) (Camiones y Buses)
    Entendiendo que existen usuarios especiales que utilizan con mayor frecuencia algunas autopistas, y que por ello el costo de estas se vuelve un factor muy relevante, el Ministerio de Obas Publicas acordo con las Sociedades Concesionaras que estas ofrezcan, a su entero costo, un convenio a sus usuarios (Categoria 2 y Categoria 3), consistente en dos alternativas. –Tarifa diaria especial para usuarios intensivos, que permitira usar la autopista en forma ilimitada pagando un monto fijo diario, con un pago minimo de 15 dias al mes.
    Descuento por volumen, consistente en un 25% de descuento por el valor sobre un monto mensual determinado para cada categoria de vehiculo. Para Categoria 2 son $300.000 y para Categoria 3 son $450.000, reajustables por IPC en forma anual.

    El ministerio de Obras Publicas realizara todos los esfuerzos para avanzar en la interoperabilidad del plan especial para usuarios intensivos, de forma tal que pueda llegar a abarcar 2 o mas autopistas. Adicionalmente, el Ministerio de Obras Publicas continuara trabajando con las Sociedades Concesionarias para que estas ofrezcan planes especiales a sus uarios intensivos de Categoria 1 (Motos y Automovilistas), sobre la base de un analisis caso a caso.
  7. Facilidad para la declaracion de prescripcion.
    Se incorporara en el proyecto de ley que se enviara al Congreso Nacional un mecanismo para simplificar y facilitar el procedimiento actual de solicitud de prescripcion de las multas a los 3 años de las infracciones cursadas por circular sin Tag Habilitado, o por deudas con las autopistas.

Acuerdo MOP sobre peajes y tags Chile 2020.

Diciembre 4, 2019